Piedras Patagónicas

Nuestra identidad patagónica a través de las piedras

principalprincipal
















El MUSEO DE PIEDRAS PATAGÓNICAS se encuentra ubicado sobre el circuito de Mallín Ahogado, a 13 km de la localidad de El Bolsón, en la Provincia de Río Negro, Patagonia, República Argentina.

Este Museo, fundado y desarrollado por Eduardo e Isabel Lucio, está constituido por una importante colección de rocas y minerales, clasificados y definidos científicamente, abarcando todos los perfiles geológicos de la Patagonia a través de sus distintas regiones. Tiene características de Museo de Montaña, y una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados, abarcando espacio al aire libre y espacio cubierto.

Comprende especímenes de notable rareza mineralógica y belleza, exclusivos y únicos en el mundo, exhibidos tanto al natural como cortados y pulidos. 

Cada espécimen mineral presentado cuenta con la adecuada información sobre su composición química, estructura cristalina, hábito y entorno de formación, etc.

 



Además del
SECTOR MINERALÓGICO, se encuentra un SECTOR METEORITOS, con 19 ejemplares, cada uno con su identificación e información mineralógica, algunos de ellos cortados y pulidos, incluyendo especímenes metálicos, pétreos y mesosideritos, dada la importancia que tiene su estudio en función del conocimiento tanto de los orígenes del Sistema Solar y su composición global , como como de las etapas más tempranas de la constitución de nuestro planeta.


Otro sector es el de MALACOLOGÍA, con invertebrados fósiles y actuales. Se encuentra además el sector de PALEOBOTÁNICA.

El MUSEO se destaca por su valor científico, educativo, cultural y turístico.

Cuenta también con un Sector al aire libre, en donde se puede recorrer el PARQUE TEMÁTICO DE LA GEOLOGÍA PATAGÓNICA, constituido por Rocas y Minerales de las distintas regiones de la Patagonia, seleccionadas con un criterio estético y paisajístico, acomodadas sobre maderas de la región dando un encuadre natural acorde con el paisaje de inigualable belleza.

 

El Parque Temático Geológico está destinado a propiciar un encuentro vivencial con la Naturaleza en sus distintas expresiones, en él se destacan los NOTABLES DE PIEDRA, algunos de ellos con leyendas, que evocan seres mitológicos o representaciones arquetípicas.

El Sector al aire libre comprende también el ‘PASEO GEOLÓGICO DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42º’ en donde se propone al visitante un viaje al pasado geológico de la comarca, contado a través de sus rocas. Comenzando por la acreción del bloque continental de Patagonia al sur del entonces supercontinente de Gondwana a fines del Paleozoico, las distintas rocas van mostrando cada etapa de su historia geológica, incluyendo el orógeno Andino, los arcos volcánicos del Terciario, la formación de la cuenca Ñirihuau-El Bolsón, etc.



En el PARQUE TEMÁTICO GEOLÓGICO se encuentra la PIRÁMIDE ANDINA, construida a partir de la posición central de un cristal de Cuarzo Andino cuyo prisma hexagonal corona en pirámide. El cristal está montado sobre un cono de rocas basálticas, de origen volcánico, y su base circular se erige a partir de rocas magmáticas plutónicas. 

La conjunción en el diseño espacial de distintas rocas orienta a la admiración del mundo mineral, a sus diseños majestuosos y a su identificación vivencial como parte del Cosmos.

El Museo fue declarado “de interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de El Bolsón, como así también fue declarado “de interés turístico, educativo y cultural” por parte de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

El Museo es atendido personalmente por sus creadores, Isabel y Eduardo Lucio, quienes orientan al visitante destacando la valoración de los especímenes, tanto desde una perspectiva mineralógica y petrológica como desde el aspecto cultural, invitando a un acercamiento tanto científico como estético al mundo natural.

Anexo al
Museo hay un sector en donde se ofrecen a la venta especímenes minerales de colección tanto como todo el material cortado, pulido y tallado que surge del taller propio de lapidación. En este sector el visitante podrá hallar una extensa variedad de minerales y rocas al natural, como cristales de cuarzo, amatistas, jaspes, ágatas, celestinas, baritinas, thundereggs, obsidianas, ópalos, cornalinas, calcitas, fluoritas, olivinos, aragonitos, calcedonias, hialitas, y gran variedad de geodas de ópalo, de jaspe rojo y de cristales de cuarzo; así como especímenes paisajísticos destacados a través del corte y el pulido, gemas engarzadas o para engarzar, tallas artísticas, murales de piedra, lámparas de piedra, fuentes de agua, relojes en piedra, cajas, y todo lo que se puede crear a partir de la piedra.

 

La entrada al Museo tiene un costo de $100 por persona mayor de 5 años; los niños de 5 años o menores y los discapacitados no pagan entrada. Los aportes se destinan al mantenimiento y desarrollo del Museo.

Se solicita a los responsables de contingentes numerosos que se comuniquen previamente con la dirección del Museo por teléfono o por via email para poder brindarles una recepción adecuada.

El Museo está abierto durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Julio todos los días , de 11 a 18 hs. Durante los meses de Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, estará abierto Sábados, Domingos y Feriados de 11 a 18 horas. Para visitar el Museo en días de semana, comunicarse por teléfono o por email.
Teléfonos: (0294) 4720602 / (0294) 15 4300249
E-mail:
piedrasdepatagonia@elbolson.com
piedrasdepatagonia@hotmail.com
piedrasdepatagonia@gmail.com

Casilla de Correo 261, C. P. 8430 El Bolsón
Provincia de Río Negro – Patagonia Argentina

 

*La foto del parque temático tomada desde altura es gentileza del Sr. Hugo Méndez,
Director Ejecutivo de HORUS UAV Imágenes Aéreas, hem@horusuav.com.ar



Entre en nuestro blog en

 

 

 



Más información sobre El Bolsón: http://www.elbolson.gov.ar

http://museodepiedraspatagonicas.blogspot.com/